Surf Camps Portugal


SURFCAMPS EN PORTUGAL – ENORME OLEAJE Y VIENTO E INFINIDAD DE PUNTOS DE SURF

SURFCAMP COSTA DA CAPARICA desde 299€ – Surfeando en el eje de una ciudad mundial

  • 7 días de alojamiento
  • 10 o 20 clases de surf + teoría de surf
  • Alojamiento en habitaciones dobles y cuádruples
  • Casa cercana a la playa, sólo a 10 minutos
  • Equipo de deporte y surf gratis
  • Fiestas legendarias
  • Viaje a Lisboa
Ver más sobre Surf Camp Costa da Caparica

SURFCAMP PENICHE from 365€ – Surfeando en la ‘Gold Coast’ de Europa

      • 7 días de alojamiento
      • 10 clases de surf + teoría de surf
      • Apartamentos por 2 – 6 gente
      • Casa cercana a la playa, sólo a 10 minutos
      • Equipo de deporte y surf gratis
      • Fiestas legendarias
      • Viaje a Ericeira, Óbidon o Lisbon
Ver más sobre Surf Camp Peniche

GUÍA DE PORTUGAL

Una ciudad hecha para el mejor pasatiempo del mundo

Portugal hace que el corazón de los surfistas lata de emoción. Está situado al Sudeste de Europa, bordeado por España por el Norte y por el Este, y por el Océano Atlántico por el Sur y Oeste. Esta localización hace que Portugal tenga uno de los mejores oleajes de toda Europa, recogiendo todas las olas del Norte, Sur u Oeste. No importa dónde estés colocado entre los 1794km de costa del país, es seguro que sólo estarás a un rato en coche de buenas olas. La extensión de la costa de Portugal, ofrece una gran riqueza de rompientes. Desde el principiante hasta el pro que está en tour, la variedad de playas de surf en Portugal satisfarán fácilmente a cualquier nivel de surf. No hay duda de por qué Portugal es uno de los destinos favoritos para unas vacaciones de surf en Europa!

Planet Surf Camps en Portugal y escuelas de surfSurfear en Portugal – las diferentes regionesPuntos de surf PortugalViajar a Portugal y por sus alrededoresLa historia del surf en PortugalEventos de surf en PortugalCulture in PortugalClima y temperatura del aguaComida en PortugalLos 10 lugares que no te puedes perder en Portugal¿Por qué ir a Portugal con Planet Surfcamps?

Planet Surf Camps en Portugal y escuelas de surf

Ofrecemos dos campamentos de surf en Portugal. Nuestro surf camp en Costa da Caparica, dirigido para surfistas mayores de 18, y ofrece las mejores condiciones para unas vacaciones de surf perfectas en Portugal. Con 300 días soleados al año, 30 kilómetros de playa de arena y la proximidad a la Costa da Caparica en Lisboa, es un punto caliente durante toda la temporada en Portugal. Tendrás alojamiento, comidas y clases diarias de surf. Cuando no haya clases, eres libre de alquilar el material de surf o participar en las emocionantes actividades dentro y fuera del surf camp. El alojamiento es en nuestro surf camp en las colinas de Costa da Caparica durante la temporada más bonita del año. La playa está sólo a tres minutos en coche, así que no se pierde mucho tiempo en el camino hacia la playa para surfear u otras actividades.

Con nuestros instructores certificados y con experiencia, estarás siempre en buenas manos y puedes estar seguro que mejorarás tus habilidades de surf en tu estancia. Nuestro fotógrafo del campamento capturará tus primeros pasos, para que nunca olvides esta experiencia única. Si aún te queda energía después de surfear, debes descubrir la vida nocturna de Lisboa. La mayor ciudad de Portugal y la segunda capital más antigua de Europa, fascina a los turistas con su rica cultura, su impresionante historial y ambiente, y su atractiva vida nocturna. ¡Las mejores características para pasar un rato inolvidable mientras surfeas en Portugal!

Nuestro segundo campamento está en la región mundialmente famosa de Peniche. Puedes elegir entre dos lugares. El primero está en Peniche, donde se celebra el MEO Rip Curl Pro de la WSL cada año. Aquí se vive en apartamentos ordenados en la península Baleal que está cerca de una pequeña región pesquera de Peniche y cerca de los puntos de surf. La segunda opción está en Santa Cruz/Praia Azul. Nuestro campamento está en un hotel de 3 estrellas en las dunas de Santa Cruz. Desde la duna, hay una vista alucinante del mar y las olas del Océano Atlántico. Pero no sólo está la belleza de la naturaleza. En sólo 45 minutos estás en la fascinante ciudad de Lisboa. Encontrarás incluso más cultura en las torres de vino Torres Vedras, que está a 15 minutos del campamento; o el histórico Óbidos, que está a 30 minutos.

Peniche o Costa da Caparica? Lo que ambos lugares tienen en común son las consistentes condiciones durante todo el año y las fantásticas olas. Como surfer, no te debes de preocupar por el oleaje – Portugal se hace cargo de él. El país con su larga costa está hecho para surfers.

Surfear en Portugal – las diferentes regiones

La región de surf más al norte de Portugal está compuesto por dos provincias: Minho y Douro. En esta región, encontrarás la ciudad de Porto, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO y la segunda mayor ciudad de Portugal. La región de Minho y Duoro está caracterizada por la consistencia de las olas y sus líneas de surf sin gente.

En el mundo del surf, Beira es conocida por el surf de grandes olas. En invierno, los turistas viajan desde todas partes del mundo para ver a los profesionales conseguir records surfeando olas de 21-22 metros. De todas formas, los surfistas que no deseen arriesgar sus vidas en unas de las olas más grandes del mundo; no deben .dejar Beira de lado, ya que hay un montón de rompientes para cualquier nivel de surf.

Peniche tiene un montón de largas playas de arena para explorar y es una de las opciones más populares para unas vacaciones de surf en Portugal. Los veranos son largos y los inviernos son templados. Desde el punto de vista del surf, la región de Peniche es muy conocida por sus tubos, particularmente por sus Supertubos, una parada portuguesa en el Tour del Campeonato de la WSL. Hay gran riqueza de puntos de surf a lo largo de la región, y la geografía del área asegura que olas decentes en casi todas las condiciones.

Considerada por muchos la capital de surf de Portugal, los 8 kilómetros de costa de Ericeira, ofrece numerosas rompientes muy cerca, asegurando más tiempo en el agua y enos en buscar olas. Ericeira tiene playas para abastecer todas las habilidades de surf y, mientras que una gran parte de sus rompientes tienen el fondo del mar rocoso, hay también algunas rompientes excelentes disponibles, mejores y más adaptadas para principiantes. En 2011, Ericeira fue nombrada como una de las ocho Reservas Surferas del Mundo; y es actualmente la única Reserva Surfera del Mundo de Europa.

La región de Lisboa, capital de Portugal, es conocida por su consistencia en los rompientes de surf. La región tiene gran variedad de rompientes, todas fáciles de encontrar en la bulliciosa ciudad de Lisboa. Esta ciudad en sí es la mayor de Portugal y la más antigua de la Europa del Oeste. El surf durante todo el año y los inviernos templados, hacen de esta región una atractiva opción para muchos surferos.

La región de Alentejo es una de las menos desarrolladas y menos pobladas del país, y por ello se encuentran un montón de olas sin gente. La temperatura cálida y seca es muy agradable y hay una mezcla de rompientes de playa y de arrecife.

Tener costa al oeste y al sur, hace que la región de Algarve gran oleaje y mucha garantía de que habrá surf en algún lugar de la región. Esta es famosa por su clima cálido, con surferos de toda Europa se congreguen en esta región en los meses de invierno, cuando la temperatura del agua es más favorable que la del resto del continente. Algarve ofrece mezcla de rompientes con suficientes opciones para satisfacer cualquier nivel de surf.

Puntos de surf Portugal

Surfear en Minho y Duoro

Villa Praia de Âncora

Villa Praia de Âncora, también llamada Gelfa, es una playa larga de arena con bastantes rompientes de a la izquierda y a la derecha. Es una playa genial para que los principiantes cojan sus primeras ollas. También los expertos pueden encontrar rompientes divertidas en la longitud de esta playa. Un oleaje del noroeste y un viento del este es lo que mejor funciona aquí. Villa Praia de Âncora funciona en todas las mareas y las olas son de 1 a 8 pies.

Azurara

En la playa de Azurara (a veces llamada Praia de Arvore) aparecen dos importantes rompientes. Hay un rompiente de playa de izquierdas en el centro de la playa, y una de derechas en el rompiente de la boca del río, que está en la derecha de la playa. Azurara suele trabajar mejor en el paso de la marea media a marea alta, con olas del sudoeste y viento del este. Las olas suelen ser de 2 a 8 pies, y está bien para todos los niveles, aunque hay que tener cuidado de algunas rocas que hay en el fondo del mar.

Leça da Palmeira

Leça da Palmeira tiene olas muy consistentes y encontrarás de ambas direcciones en esta playa en todas las mareas. Leça tiene mejores olas con viento del este y olas del oeste. Estas olas en el rompiente de arena, es de 1 a 8 pies. Los principiantes pueden aprender aquí, pero todos los surfistas tienen que tener cuidado y consciencia de las rocas.

Esposende

Esposende es otra playa con rompiente de arena en la región de Minho y Duoro, con olas hacia ambas direcciones, donde los surfers de todos niveles pueden ganar más experiencia en el agua. Este punto funciona mejor en mitad de marea o marea alta, con olas del oeste y viento del este. Las olas van de 1 a 6 pies.

Afife

Afife suele ser descrita como Supertubos con poca gente. Su rompiente ofrece un montón de tubos para surfers avanzados. Se encuentran hacia la izquierda y hacia la derecha, con olas de 2 a 10 pies. Cuando mejores olas aparecen es cuando hay viento del este y olas del sudoeste, de marea baja a media. Tiene rompiente muy consistente y los surfistas buscan la ola más larga que surfear por el sur de este rompiente.

Surfear en Beira

Cabedelo

Cabedelo es una playa con olas de derechas que solía ser parada del Tour Mundial. En esta playa hay olas muy poderosas y fuertes. Funciona mejor en mareas bajas a medias, en olas del noroeste y viento del noreste. Cualquier persona con cualquier nivel de surf puede pasárselo bien en Cabedelo, con olas de 2 a 10 pies.

Praia de Mira

La Praia de Mira es una playa con rompiente de playa en la que puede disfrutar todo surfer de cualquier nivel; con marea alta, olas del noroeste y viento del este, hacen olas de 2 a 10 pies.

Furaduoro

En Furaduoro se forman buenas olas de derechas y algunas buenas cortas de izquierdas. Hay olas de 1 a 8 pies con rompiente de arena. Las mejores condiciones que se pueden dar en este punto son en marea baja o media, con vientos del este y olas del oeste; lo que la hace perfecta para cualquier nivel.

Praia da Barra

Otro punto popular en esta región, muy bueno para que los principiantes aprendan. Praia da Barra funciona en todas las mareas, y las olas rompen de la barrera de la arena hacia el fondo del mar; con olas del sudoeste y viento del este, Praia da Barra tiene de las mejores condiciones. Las olas van de 2 a 8 pies y es un rompiente clásico en la región de Beira

Praia do Norte

La Praya do Norte, que está cerca del pueblo de Nazaré, es un rompiente muy famoso en todo el mundo por el surf en grandes olas. Este punto es sólo apropiado para surfers con nivel profesional. Las olas pueden ser muy grande, suelen romper records, llegando a los 70 pies. De todas formas, la media diaria de olas es de 3 a 20 pies. Las fuertes olas de Praia do Norte, funcionan con viento del este y olas del oeste.

Surfear en Peniche

Santa Cruz

El rompiente de Santa Cruz es un buen punto para que aprendan los principiantes. Funciona en todas las mareas, con rompientes de izquierda y derecha hace que sea mejor cuando hay viento del este y olas del noroeste, que son de 2 a 8 pies.

Praia Azul

Es un rompiente de playa a la derecha y a la izquierda. Esta tiene mejores condiciones con marea media, viento del este y olas del noreste. La altura de estas olas suele ser de 2 a 8 pies. Esta playa está bien para todos los niveles, aunque los principiantes deberán evitar los arrecifes sumergidos y el punto norte de la playa.

Praia de Areia Branca

Es una playa con rompiente de arena adaptada para todos los niveles. Aquí encontrarás olas de izquierda y de derecha, sin depender de la marea; y son de 2 a 8 pies con un ambiente casi solitario. Necesita viento del este y olas del oeste.

Lagide

El rompiente izquierdo de Lagide es un punto consistente de Peniche para los surfers más expertos. Funciona bien con marea media-baja con ciento del sudeste, y oleaje del noroeste, con olas de 2 a 10 pies en su arrecife de rocas.

Supertubos

Para surfers profesionales, los Supertubos son de las olas más famosas de Portugal. Son parada en el Tour del Campeonato Mundial de Surf. Las izquierdas son muy largas, pero también hay alguna corta de derecha fuera del pico principal. Tienen un fondo marino de arena y cuando mejor funcionan es con olas del suroeste y viento del noreste. Son olas de 3 a 10 pies de alto.

Surfear en Ericeira

Praia da Foz do Lizandro

La Praia da Foz o “Foz” es un rompiente de río con fondo de arena. Hay un montón de picos que se alzan a la izquierda y/o a la derecha con alturas de 2 a 8 pies. En este punto las mejores condiciones se dan cuando hay marea baja-media, viento del este y oleaje del sudeste. Estas olas son muy consistentes y es un punto adaptado para todas las habilidades, desde el más principiante hasta el pro.

São Julião

São Julião es un rompiente de playa que funciona en todas las mareas con olas a la izquierda y a la derecha, con vientos del este y olas del oeste. La altura de estas olas va de 2 a 8 pies, lo que lo hace un rompiente para principiantes.

Praia de Ribiera d’Ilhas

La rompiente derecha de Ribiera d’Ilhas es probablemente la más famosa de Ericeira. Funciona con vientos del este y olas del oeste sin importar la marea. Sus olas van de 2 a 12 pies. Es famosa por sus tubos y es parada en el Tour del Campeonato Mundial WSL. Estas olas son buenas para intermedios y avanzados.

São Lourenço

Es un rompiente de arrecife derecha que funciona mejor con la marea media-baja, con vientos del este y oleaje del noroeste. . La altura de las olas aquí va de 6 a 18 pies. Este spot es uno de los más famosos por sus olas grandes, por lo que es aconsejable que sea para surfers avanzados.

Coxos

Coxos es un rompiente de arrecife izquierda y derecha con mucho poder en su oleaje; y conocida por sus grandes tubos. Este spot es mejor en marea media-baja, con vientos del este y con un oleaje del noroeste de 4 a 12 pies. Debido a la dificultad de entrada y salida y sus fuertes corrientes, Coxos es sólo para surfers con experiencia.

Surfear en Lisboa

Praia do Guincho

Praia do Guincho es uno de los rompientes más consistentes de la región de Lisboa. Es un rompiente de playa de arena y funciona de baja a media marea, con oleaje del noroeste y viento del este. Estas olas alcanzan de 2 a 8 pies, con olas hacia ambos lados. Está bien para principiantes.

Carcavelos

Una de las primeras playas de surf en Portugal. El rompiente de playa de Carcavelos forma olas de izquierda y de derecha. Funciona a todas las mareas, pero mejor cundo tiene olas del noroeste y viento del este; lo que crea olas de 3 a 10 pies, perfecta para que todos los niveles de surf disfruten de este rompiente tan popular.

Costa da Caparica

La playa de Costa da Caparica se extiendo por unos 30 kilómetros. Por su gran extensión, siempre puedes encontrar un spot que funcione y a lo largo de esta playa encontrarás varios rompientes de playa. De todas formas, generalmente las olas suelen ser mejor con viento del este y oleaje del suroeste. La gran cantidad de rompientes en el norte de esta playa, hace que las barreras de arena crezcan en estabilidad, así que en este extremo de la playa encontrarás los mejores rompientes. Aún así, también hay muy buenas olas conforme te mueves hacia el sur, y encontrarás rompientes con menos gente. El tamaño de las olas aquí va de 2 a 10 pies. La variedad de olas en esta playa, hace que sea perfecta para cualquier nivel.

Lagoa de Albufeira

Lagoa de Albufeira es un rompiente de playa para esos surfistas que tienen mucha experiencia. A lo largo del año, encontrarás buenas izquierdas aquí, y de Mayo a Septiembre, cuando se unen la laguna y el mar, aparecen unas buenas derechas. Lagoa de Albufeira funciona mejor cuando está subiendo la marea, con olas del noroeste y vientos del este; que harán que la altura de las olas vaya de 2 a 6 pies.

Bafureira

Bafureira es un rompiente de olas sobre un arrecife en el fondo y suele ser considerada una de las mejores olas de la costa Estoril. Aunque suele ser popular por sus derechas, las izquierdas son también bastante comunes. En Bafureira  se surfea mejor con marea media y se debe de evitar la marea baja por las rocas emergentes. Cuando se juntan olas del sur y viento del norte, es cuando mejor funciona este punto. Este spot es bueno tanto pata intermedios como para avanzados, pero es mejor si los principiantes lo evitan por su arrecife.

Surfear en Alentejo

Porto Covo

Porto Covo, también conocida como Praia Grande, es un rompiente de playa con olas en las que los principiantes pueden aprender. Este spot arenoso, funciona con oleaje del noroeste y viento del este, y cuando mejor se surfea es de marea baja a media. Porto Covo ofrece olas de izquierdas y de derechas, con una altura de 2 a 10 pies.

Praia de Odeceixe

Con un rompiente de playa con un fondo de arena y roca, Praia de Odeceixe puede surfearse por aquellos con una habilidad intermedia. Sólo funciona con la marea baja pero sus izquierdas y derechas son bastante populares en la región de Alentejo. Con vientos del este y oleaje del noroeste, Odeceixe está en sus mejores condiciones, con olas de 2 a 6 pies.

Vila Nova de Milfontes

Para surfers con experiencia, hay un rompiente en la boca del río de Vila Nova de Milfontes, una de las más populares de Alentejo durante el verano. Las olas aquí están mejor bajo un oleaje del oeste y un viento del este. Este spot funciona sin importar la altura de la marea, y ofrece algunas izquierdas y derechas poderosas y huecas. Los surfers deberían tener cuidado con el fondo de rocas y con las fuertes corrientes.

Malhão

Uno de los rompientes más consistentes de Alentejo que funciona en todas las mareas. Es un rompiente de playa de arena que puede abastecer a todas las habilidades. Con olas del noroeste y viento del este, se crean olas de 2 a 8 pies. Este spot es un punto muy divertido y un clásico de la región de Alentejo.

Zambujeira do Mar

Zambujeira do Mar, apodada “Zambi left” es un rompiente para surfers experimentados. Las izquierdas aquí tienen velocidad y poder bajo vientos del este y olas del noroeste. Lo preferible aquí es ir cuando la marea sea de baja a media. Hay olas de 2 a 6 pies.

Surfear en Algarve

Arrifana Reef

El rompiente de olas de Arrifana Reef es aclamado como unas de las mejores derechas que ofrece Portugal. Es definitivamente para experimentados por su tamaño de 6 a 18 pies y rocas que son potencialmente peligrosas: este rompiente funciona con marea media-baja, olas del este y viento del este; haciéndolas unas de las olas más populares de Portugal.

Zavial

También llamada “Z-Point”, Zavial pone derechas rápidas y fuertes para surfistas con experiencia. Este rompiente tiene un fondo de rocas y arena y es muy popular en esta región. Cuando mejor funciona es con olas del suroeste y viento del noreste de media marea a alta; con olas de 3 a 8 pies.

Beliche

Beliche es otro spot de la región de Algarve adaptado para surferos avanzados. Beliche es un rompiente de playa con algunas izquierdas y derechas. Para funcionar, Beliche necesita vientos del noreste y olas del sur, en marea media, que provoca olas de 3 a 12 pies.

Praia da Cordoama

Praia de Cordoama es un rompiente de playa adaptado para todos los niveles de surf, aunque hay que tener cuidado de las rocas. Esta playa funciona con olas del noroeste y viento del este, de marea media a alta, que crea olas de 2  a 8 pies.

Praia da Rocha

Roucha es un rompiente de playa muy consistente, apropiado hasta para los surfers más novatos; con fondo de arena, olas de 2 a 8 pies. Funciona en todas las mareas, pero mejor cuando hay vientos del noreste y oleaje del sudeste.

Viajar a Portugal y por sus alrededores

Cuándo visitarlo

Portugal es un destino de surf durante todo el año, gracias a su amplio oleaje y su clima favorable. Aún así, generalmente, las regiones de más al norte son mejores de primavera a otoño; mientras que las del sur son mejores de otoño a primavera. La tempera del agua en verano es de aproximadamente 18ºC y en invierno de 12ºC, aunque en el Algarve en invierno pueden ser algo más cálidas.

Viajar a Portugal en avión

Los principales aeropuertos de Portugal están en Lisboa, Faro y Porto. Se pueden encontrar vuelos directos a estos aeropuertos desde la mayoría de ciudades europeas. Las aerolíneas más importantes de estos aeropuertos son TAP Portugal, easyJet y Ryanair. Puedes encontrar vuelos asequibles a cualquiera de estos aeropuertos usando el buscador Skyscanner.

Viajar por Portugal en bus

Los buses conectan la mayoría de las ciudades y pueblos portuguesas y ofrecen una manera asequible de viajar. Muchos de los pueblos y de las regiones pequeñas que no tienen estaciones de tren pueden ser accesibles en bus. Esto suele ser una manera más barata de viajar que en tren. Rede Nacional de Expressos es el mayor proveedor de autobuses en Portugal y tiene rutas por todo el país.

Viajar por Portugal en tren

Portugal tiene una buena red de trenes que se extiende por las regiones y ciudades de Portugal. La principal compañía para ello es Comboios de Portugal.

Viajar por Portugal en coche

Para aquellos que quieran alquilar un coche por Portugal, existen bastantes compañías de alquiler de coches en cualquiera de los aeropuertos, y en la mayoría de grandes ciudades. En ese caso, se debe ser mayor de 21 años y tener el carnet por tiempo superior a un año.

La historia del surf en Portugal

El surf en Portugal no empezó hasta los años 50, hasta que no empezaron a llegar tablas de surf de Biarritz (Francia). El pionero del surf en Portugal se dice de ser Pedro Lima, que estuvo surfeando un año entero sin siquiera un neopreno (aún no estaba inventado). La popularidad del surf en Portugal fue creciendo poco a poco hasta 1987, cuando el equipo nacional de surf entró en la competición europea. Los portugueses acabaron en 4ª posición en esta competición, y de repente el surf en Portugal se volvió muy popular. De todas maneras, no fue hasta los 90 cuando el surf en Portugal ganó respeto. En 1999, la competición mundial de surf profesional Boundi, en Ericeria, hizo que ganara reconocimiento a nivel global. Cuando Bruno Charneca (apodado “Bubas”) ganó al cutro veces campeón del mundo Kelly Slater en el Campeonato Mundial ASP, la popularidad de Portugal como destino de surf creció.

Desde entonces, la imagen de Portugal con respecto al surf no ha disminuido, y hoy en día, Portugal es una de los destinos de surf más demandados de Europa.

Eventos de surf en Portugal

El evento más famoso en el calendario de Popular es, indudablemente la parte portuguesa del World Tour, el campeonato mundial de surf. Cada año, el tour de la Liga de Surf Mundial (World Surf League’s Championship Tour) se mete en Portugal y algunos de los y las mejores surfistas del mundo luchan por el título. La competición masculina, MEO Rip Curl Pro Portugal, se celebra en los Supertubos de Peniche, y la femenina, Cascais Women’s Pro, en Praia de Carcavelos, Cascais.

Portugal también es mundialmente conocido por el surf de grandes olas. En los meses de invierno, Nazaré, en Beira, se llena de gente para ver cómo los surfistas profesionales de olas grandes cogen las olas de Praia do Norte, que llegan a 70 pies en la competición mundial de grandes olas (World Surf League’s Big Wave Tour).

Además de estos eventos, está el Festival portugués de películas de surf (the Portuguese Surf Film Festival) que se celebra cada mes de Julio en Ericeira y ha estado celebrándose desde 2012 y premia los mejores vídeos de surf.

Cultura de Portugal

Portugal es una ciudad de unos 10 millones de ciudadanos. La moneda que usan es el Euro y la religión principal es la católica. El idioma oficial es el portugués, pero entienden bastante inglés, español y francés. El uso horario es el del oeste de Europa UTC+00:00. En Portugal se conduce por la derecha.

Ofrece gran cantidad de cultura histórica y tesoros culturales en el interior. La arquitectura está caracterizada por sus castillos y catedrales románicas y Góticas.

Clima y temperatura del agua

En la temporada principal (de Junio a Septiembre) hace mucho calor en Portugal. La temperatura media está entre 26ºC en Junio y Septiembre, y una máxima media de 29 grados en Agosto. En invierno, está templado por su proximidad al mar, y en verano la tierra se enfría por el mar. Hay diferencias según la región. El norte es más húmedo y fresco, mientras que el sur es más seco y cálido.

La temperatura del agua depende de la temporada y la estación del año. En el mes más frío tienes que ser duro, porque la temperatura media es de 15ºC. En verano sube hasta 20ºC. De todas formas, no debes prescindir del neopreno.

Comida en Portugal

Mientras estés en tus vacaciones de surf en Portugal, asegúrate de probar algunos de sus deliciosos platos típicos. Os proponemos algunos de estos platos:

Bacalhau- el plato nacional de Portugal. ¡Hay más variedades de esta receta para este bacalao seco y salado que días al año!

Alheira- salchichas portuguesas hechas con cerdo. También se le suele añadir pollo, conejo, pato, codorniz o ternera.

Arroz de Tamoril- rape estofado con tomate, ajo y arroz.

Cataplana de Marisco- pescado estofado en una sartén de cobre especial.

Pastel de Nata- un dulce pastel de huevo.

Los 10 lugares que no te puedes perder en Portugal

1. Lisboa

No puedes viajar a Portugal sin visitar su capital al menos una vez. Gran parte de su arquitectura está influenciada por los estilos Gótico y Románico. En algunos lugares, es como estar 900 años atrás. Desgraciadamente, la tradicional ciudad de marineros tiene problemas estructurales hoy en día, como las residentes enfermos. Por eso el número de habitantes se va reduciendo cada vez más. Hay medio millón de personas viviendo en el área de la ciudad hoy. Muchos de los portugueses que trabajan ahí viven en los alrededores de Lisboa.

No hay ninguna ciudad con un clima tan cálido y consistente en toda Europa como Lisboa. Las temperaturas son de 20º durante todo el año. Costa da Caparica, donde se sitúa nuestro campamento de surf, está al lado de Lisboa, así que se puede visitar fácilmente. Además, nuestro surfcamp de Peniche está a sólo 30 o 45 minutos de esta encantadora ciudad. Así que siéntate a contemplar los tranvías tradicionales, disfruta de la histórica ciudad, y del Ponte 25 de Abril, que es un paisaje urbano muy importante. La estatua de Cristo do Rei, que recuerda a la de Río de Janeiro, es un atractivo turístico muy popular.

2. Algarve

El Algarve en el sur del país, es la región más visitada de Portugal. No deberías pasarla por alto, ya que su naturaleza alucinante es tan grande que seguro que encuentras algún sitio solitario. Hay grandes acantilados en la costa hechos de arena, roca y arcilla que emergen del agua azul turquesa.

Especialmente, la Praia de Bengali es muy atractiva para los turistas. Es una playa situada en una cueva de roca gigante que tiene un agujero en el techo por donde entra el sol. Si no te apetece surfear olas de gran calidad, deberías considerar una excursión a Praia de Bengali.

3. Ericeira

Ericeira es un nombre que deberías recordar como surfer. Es la únoca Reserva de Surf Mundial de Europa (World Surfing Reserve). Sólo hay nueve puntos en el planeta con este prestigio, ya que la organización Save the Waves, exige altas características y también algunos aspectos ecológicos y sociales son considerados en el reconocimiento. Ericeira está en la línea de la Costa Dorada, Santa Cruz o Malibu. Eso hace de esta región la Meca del surf en Portugal, y no deberías perdértela en tu viaje de surf.

4. Óbidos

Óbidos ofrece una cultura distinta a la de Ericeira. Está a sólo 30 minutos de Peniche y traslada a sus visitantes a la época de castillos y caballeros. La arquitectura de Óbidos fue construida entre el siglo 13 y el 16. y  es perfecto para una excursión de un día. Si eres afortunado, puedes presenciar la feria anual de la Edad Media, donde te sumerges en la cultura de los ancestros portugueses.

5. Porto

Porto es la segunda ciudad más grande de Portugal y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Si te gustó Lisboa, te va a encantar “la capital del norte”. Tiene tanta historia como Lisboa, pero su arquitectura es menos sórdida. No serás capaz de perderte las magníficas catedrales góticas ni el icónico Ponte Dum Luis, el puente de metal que se expande sobre el río Duoro. También, la vida nocturna de Porto merece la pena. Hay gran variedad de distritos de bonitos bares. Si visitas el norte es una parada imprescindible para algún día.

6. Azores

Las Azores son un archipiélago que forma parte de Portugal pero está a 1400km de la tierra. Aún así, una excursión de día no es muy realista, pero tiene sentido para unas vacaciones aparte. Las nueve islas son de belleza natural por sus paisajes verdes, agua azul cristalina y sus enormes volcanes. El suelo volcánico hace que la tierra sea fértil. Aparte de las plantas normales aparecen piñas, plátanos, uvas, tabaco y plantas de té. Desde Alemania, necesitas sólo 5 horas para estar en esta isla paradisiaca. Y lo mejor es que se puede surfear aquí.

7. Madeira

Otro de estos pequeños paraísos de Portugal, pero situado en mitad del océano Atlántico. Esta isla subtropical también es llamada “la isla flor” por su slucinante flora. Gracias al suelo volcánico, la isla tiene todo tipo de colores y el clima es primaveral durante todo el año. Quien quiera disfrutar de la naturaleza y el aire fresco, tiene que ir a la isla flor de Madeira lo antes posible.

8. Sintra

De vuelta a tierra firme y muy cerca de Lisboa, se encuentra Sintra. Como en muchos lugares de Portugal, encontrarás mucho Patrimonio Cultural de la UNESCO aquí. El paisaje de Sintra deja ver castillos espléndidos de la época Románica. El sitio más famoso es el Palácio de Pena, que está en una colina en mitad del bosque como las Schloss Neuschwanstein en Alemania. Sintra está muy cerca de nuestro surfcamp de Costa da Caparica.

9. Coimbra

Coimbra es el centro educacional e intelectual de Portugal. Al contrario que las famosas ciudades de Porto y Lisboa, Coimbra está situada en el interior. Su universidad es la más antigua de Portugal, y una de las más antiguas de Europa. Si visitas la ciudad se te ocurrirá unirte a esta universidad durante un par de semestres, porque la ciudad es muy bonita y hecha para estudiantes; pero después de algunos días seguramente echarás de menos el océano y las olas.

10. Parque Nacional Peneda Gerês

Y, por último, pero no menos importante, no podemos dejar de nuestro top 10 a un Parque Nacional. En Portugal, el Parque Nacional Peneda Gêres es el único que ofrece el país. Se alarga hasta unos 700km² y tiene todo lo que esperas de un Parque Nacional: cascadas, montañas, ríos, rutas de senderismo e incontables especies de animales. ¡Deberíais ir!

¿Por qué ir a Portugal con Planet Surfcamps?

Esta pregunta es muy fácil de contestar en Portugal. En muchos casos, el país es eclipsado por la frontera española; pero hablando de olas, ningún país puede ganar a Portugal. El oleaje llega de norte a sur y oeste, donde 1000 kilómetros de playa dan la bienvenida a las olas que se crean tan lejos de la costa. Se forman sin impedimentos y conforman largas líneas de olas que recorren los incontables rompientes.

La palabra paraíso suele usarse demasiado, desgraciadamente, y no puede describir las condiciones de Portugal. De todas maneras, eso es lo que Portugal es exactamente: un paraíso para surfear.

Nuestros surfcamps, que están cerca de los puntos de surf para principiantes, intermedios y pros; son perfectos para descubrir el país, ya sea en coche, bus o andando; pero por supuesto, con una tabla. Esperamos tu visita. Até breve!